‘Movimiento es Medicina’!

Qué le parece un tratamiento con pocos efectos adversos y beneficios demostrados en numerosos estudios clínicos incluyendo:

  • Pérdida de peso, reducción de niveles de triglicéridos y colesterol, mejoría de control de glicemia, y mejoría del sistema inmune.
  • Reducción de estrés, mejoría de calidad y patrón de sueño, mejoría de ánimo, fortalecimiento de la memoria y la capacidad de aprendizaje
  • Mayor independencia en los ancianos, con reducción de riesgo de caídas y fracturas de cadera.
  • Reducción de riesgo de cáncer de mama, pulmón, colon, esófago, estómago, hígado, riñón, vejiga, sangre, cabeza y cuello.
  • Prevención y mejoría de condiciones incluyendo la hipertensión, diabetes, infarto cardíaco, enfermedad cerebrovascular, enfermedad pulmonar crónica, artritis, dolor de espalda, trastornos espinales, depresión, y enfermedad de Parkinson.

Ud qué opina?  Con tantos beneficios y tan poco efecto adverso, me imagino que le interesaría saber el costo y disponibilidad de esta cura milagrosa.  Pero qué tal si le digo que este tratamiento se puede realizar prácticamente sin costo?  Demasiado bueno para ser cierto?  Para nada!  Esta cura milagrosa existe y es libremente disponible para todos…

EL EJERCICIO!!!  Parece raro hablar el ejercicio como un ‘tratamiento médico’, pero la evidencia científica habla por sí solo: el ejercicio tiene ENORMES beneficios para bienestar y en el tratamiento y prevención de una gran cantidad de enfermedades, frecuentemente igualando o superando los tratamientos farmacológicos más eficaces.  No se puede ignorar el beneficio que nos ofrece; todos tenemos que hacer todo lo posible para que la actividad física forme parte de nuestra rutina.  Realizar el ejercicio regularmente es quizás la recomendación más importante que le puedo comunicar a mis pacientes.  Ni siquiera importa lograr la pérdida de peso: si ud está en sobrepeso pero realiza actividad física regular, ud está MUCHO más sano que alguien del mismo peso/talla que tiene una vida inactiva.

Puede ser difícil comprometerse a una rutina de ejercicio regular, y personalmente yo he utilizado todas las excusas posibles para justificar mi propia inactividad: ‘no tengo tiempo’, ‘no tengo energía’, ‘no quiero cansarme’, ‘no es divertido’, ‘es muy caro’.  Pero en realidad, realizar actividad física en niveles recomendados — aparte de ser tan fundamental para su salud — no es tan difícil como uno se lo imagina.  La OMS y otros grupos recomiendan que los adultos realicen 150 minutos de ejercicio moderado por semana.  El ejercicio moderado se define como cualquier actividad equivalente a caminata a un paso de 3-4km por hora.  Realmente no requiere tanto compromiso de tiempo ni energía comenzar a cumplir esas recomendaciones: simplemente pasear el perro, o caminar en familia, o dar una vuelta al parque en bicicleta, o caminar a la tienda en vez de manejar un par de veces a la semana contribuye bastante a alcanzar esos 150 minutos.  Inclusive hay evidencia que hasta las pequeñas cantidades de actividad física — incluyendo ciertos entrenamientos con sesiones de solamente 4-10 minutos de duración — pueden lograr beneficios significativos a la salud.  Cualquier cosa que ud puede hacer para mover/sudar/aumentar el pulso vale la pena, y realmente no es tan difícil incluir la actividad física en su rutina diaria!

Primero, como es tán importante realizar su ejercicio regular, ud debe planificar y organizarse para alcanzar su meta; programe tiempo en su agenda semanal para el ejercicio, igual como lo hace para una reunión de trabajo o la noche de cita con su pareja o la cena familiar semanal — ‘Domingo camino en el parque por 60 minutos, miercoles en la tarde a trotar y levantar pesas por 45 minutos, y yoga el viernes en la noche por 45 minutos’.  Además, ud debe idealmente encontrar maneras divertidas y felices de incorporar actividad física en su vida cotidiana; de nada le sirve volverse miserable en un plan de ejercicio para luego dejarlo y volverse inactivo.  Les exhorto a mis pacientes que encuentren actividades físicas que reflejan sus intereses y valores.  Le gusta la música?  Las clases de baile representan un excelente ejercicio, son muy divertidas, y se pueden realizar en pareja o con amigos o en familia.  Le interesa la meditación y técnicas de relajación, o padece de una lesión que limita su capacidad de hacer ejercicios rigorosos?  En toda la ciudad ud puede encontrar clases de yoga o tai chi, actividades que dan mucha relajación, alivian el estrés, y representan excelentes ejercicios de bajo impacto.  Le gusta el agua?  La natación y los aqua-aeróbicos son actividades maravillosas, o puede considerar el surf, el remo/kayak, y el ‘stand-up paddle’ (o SUP).  Le gusta la naturaleza y el aire libre?  La Ciudad de Panamá cuenta con varios lugares hermosos para hacer ejercicios — incluyendo el Parque Metropolitano, Parque Soberanía, Cinta Costera, Paseo Marino en Costa del Este, Parque Omar, Parque Kiwanis en Clayton, y Amador.  Si requiere más apoyo para hacer un régimen de ejercicios, inclusive puede considerar unas sesiones con un entrenador personal.

Quizás esto suena como la misma regañada que su médico siempre le da de hacer más ejercicios, pero en realidad en este blog trato de compartir información importante que todos debemos entender para mejorar nuestra salud.  A mi también me ha costado mantener un nivel adecuado de actividad física en mi vida, y esta información me ayudó a abrir los ojos y hacer cambios con respecto a mis propias necesidades del ejercicio.  Aunque no lo notemos, la actividad física es igual de vital y necesario para nuestro funcionamiento diario como el sueño o la nutrición.  La cura milagrosa está a su alcance: a ponernos todos en movimiento!

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